Escola de Teràpia d'Integració Psico-corporal (ETIP) - Escuela de Terapia de Integración Psico-corporal

Nueva formación de terapeuta corporal:
Conciencia y reestructuración corporal (crc)
(incluida en la formación de integración psico-corporal)

Definición: La Conciencia y Reestructuración Corporal (CRC) es un sistema terapéutico corporal creado por Marc Costa, psicólogo clínico y psicoterapeuta, durante 21 años de dedicación a la formación de terapeutas en Integración Psico-corporal y 31 años de trabajo continuado en la práctica de la psicoterapia individual y de grupo. Se trata de un trabajo con la propiocepción y la conciencia para desbloquear y reestructurar el cuerpo y ayudarlo a integrarse en los procesos mentales e instintivo-emocionales.

Orígenes: Esta nueva formación (CRC) ha surgido de la práctica terapéutica y formativa de la Escola de Teràpia d’ Integració Psico-corporal (ETIP), que ha mostrado la necesidad de profundizar en el trabajo somático, con el fin de ayudar a las personas a obtener un buen nivel de bienestar físico. Se trata, en cuanto a contenido, de una remodelación y ampliación teórica, metodológica y práctica de los módulos de Psicofisiología pre y perinatal, Anatomía y Estructuras de carácter de la formación en Integración Psico-corporal.

Tipo de proceso: Desde la conciencia y su capacidad de aprendizaje se abordan tensiones posturales, motoras y estructurales causantes de molestias por estar fuera de la gravedad y realizarse con esfuerzo. Es un proceso para recuperar la conciencia y la sensopercepción de todo el cuerpo, remodelarlo y sentirlo de forma natural y placentera. La práctica organizada de ejercicios y manipulaciones corporales puede facilitar también procesos psicoterapéuticos más profundos.

Metodología: Se elabora el enraizamiento de todo el cuerpo en la gravedad, el enderezamiento del eje (cabeza y columna) y el equilibrio basado en la simetría bilateral. Se reestructuran por segmentos las posturas y los movimientos. Todo ello según los patrones del desarrollo psicomotor y con el objetivo de que todo el cuerpo funcione de forma coordinada e integrada para obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Tipo de estudios: Se transmiten los orígenes pre-perinatales y de la primera infancia de las estructuras de carácter, la morfología, la postura y el movimiento. Se aprende anatomía y algunas bases de fisiología por medios visuales, sensoperceptivos y palpatorios. Estos conocimientos se aplican a series progresivas y ordenadas de ejercicios estructurales, posturales y motores, con el fin de aplicarlo a la práctica terapéutica. Se practican manipulaciones corporales para propiciar la progresiva apertura  de la coraza muscular. Todo ello se basará en una lectura corporal minuciosa y especifica para cada persona. La transmisión de conocimientos se realiza por medio de MÓDULOS teórico-prácticos, PRÁCTICAS para consolidar el oficio y EJERCICIOS instintivo-corporales para tratar de reconectar los impulsos que originaron los movimientos.

Programa general

MÓDULOS

Función y significado de las sinergias articulares en la coraza muscular y las estructuras de carácter.
Clases: Los viernes, del 03-10-2008 al 27-2-2009, de 17 a 20 horas.

Función y significado de las cadenas musculares en las estructuras de carácter.
Clases: Los viernes, del 2-10-2009 al 26-2-2010, de 17 a 20 hora.

Función y significado de la tensegridad y el tejido conjuntivo en la arquitectura global del cuerpo.
Clases: Los viernes, del 1-10-2010 al 26-2-2011, de 17 a 20 horas.

Orígenes pre y perinatales de la estructura, la morfología, la postura y el movimiento.
Clases: Los viernes, del 7-10-2011 al 24-2-2012.

Estructuras de carácter y coraza muscular: orígenes del significado instintivo-emocional y psico-corporal.
Talleres: 10/11-3; 7/8-4; 5/6-5-2012.

En cada módulo se hacen demonstraciones de lectura corporal, ejercicios postural-motores y manipulaciones corporales. Con cada materia, los alumnos realizarán una primera práctica introductoria.

Prácticas

Se repasa y se consolida la anatomía y la técnica de manipulación corporal, la lectura corporal y los ejercicios posturales y motores. Desde la lectura se profundiza en la realización de estrategias de proceso para cada persona. En suma: se construye la praxis del oficio de terapeuta corporal.

Clases: Los jueves, quincenal, de 9 a 12 horas, de octubre a julio.
Nota: Durante el curso 2008-2009 se trabajarán tres jueves al mes para recuperar las prácticas del curso anterior.

Experiencias: Los impulsos instintivo-motores

Se trata de experimentar y desbloquear en alguna medida las tensiones de la coraza muscular y vegetativa que atenazan los impulsos instintivo-motores propios de cada fase del desarrollo humano y sus correspondientes estructuras de carácter. Para conseguirlo se proponen una serie de experiencias para percibir y cobrar conciencia, para sentir y expresar algún tipo de conexión con los impulsos y liberarlos.
Sesiones: Los martes, una vez al mes, de 20:15 a 22:45 horas, de octubre a julio.

Condiciones y certificación

1. Hacer una entrevista con Marc Costa, director de la formación (932 09 55 40).
2. La certificación de Terapeuta en Conciencia y Reestructuración Corporal (CRC) sólo se expedirá a quienes cursen todo el programa de la formación y realicen los trabajos y las prácticas correspondientes a cada módulo. A partir del último año de formación deberá realizarse una práctica de iniciación profesional con 4 modelos, que se presentarán como casos clínicos que avalen la capacidad profesional de los candidatos.
3. Aparte de la formación, los candidatos deberán recibir un mínimo de 60 sesiones individuales de CRC.
4. Los terapeutas en CRC que quieran trabajar en el marco de la Escola de Teràpia d’ Integració Psico-corporal (ETIP) deberán supervisar su trabajo profesional durante un mínimo de 60 sesiones con profesionales experimentados de la ETIP.